miércoles, 15 de abril de 2009

Obtención de los ácidos grasos del aceite de"Sacha Inchi" para la utilización en la industria y estudio fitoquímico cualitativo de almendra

  • planteamiento del problema

¿De que manera sse obtienen los ácidos grasos insaturados del aceite de “sacha inchi” con un bajo contenido de ácidos grasos saturados que son ampliamente utilizados en la industria como aditivos en la alimentación humana, alimentos balanceados para diferentes especies de animales, productos cosméticos y biológicos, pinturas, barnices y en forma de sal se usan como pesticidas?
  • objetivos

General:
- Obtener una mezcla con mayor contenido de ácidos grasos insaturados
del aceite del “sacha inchi”.

- Conocer los metabolitos secundarios presentes en la almendra de
“sacha inchi” utilizada para extraer el aceite.

Especifico:
- Utilizar una técnica novedosa descrita en la patente 6846942 de
Estados Unidos aplicada para aceites de pescados.

- El procedimiento emplea una técnica por primera vez en un producto vegetal el aceite del “sacha inchi” el cual extrae los ácidos grasos saturados dando lugar a una mezcla con mayor contenido de ácidos grasos insaturados, que son importantes para la alimentación humana como suplementos, usados para alimentos balanceados de animales, para productos biológicos, cosméticos, pinturas y el uso de sus sales como pesticidas.

- Realizar la purificación de la mezcla de ácidos grasos obtenidos.

- La obtención de la mezcla de ácidos grasos del aceite de “sacha inchi” obtenida contribuirá a una mejor utilización de este producto natural con beneficios económicos para el país.

- Determinar cualitativamente los metabolitos secundarios característicos
de la almendra de “sacha inchi”.

  • comclusiones

En el procedimiento de la patente Nº 6846942 para separar los ácidos grasos, indica en la primera etapa la realización de una saponificación y luego se acidifica para la liberación de los ácidos grasos. Utilizando el aceite virgen extraído de la almendra del “sacha inchi” se ha obtenido un aumento en un 4,31 % en la cantidad de los ácidos grasos insaturados, disminuyendo en un 4,29 % los ácidos grasos saturados de la mezcla de ácidos grasos obtenida. Estos valores nos demuestran que en la mezcla obtenida se encuentra una mayor proporción de ácidos grasos insaturados, debido a la extracción de los ácidos grasos
saturados en el procedimiento.
Con respecto a la cromatografía de gases trabajadas según la norma ISO 5509 - 2000 y norma ISO 5508 - 1990: la muestra original (M1) reporta 92,76 % de insaturados y para los ácidos grasos (M3) de 93,53 % de insaturados y para la muestra final (M4) es de 97,05 %.
El índice de yodo comprueba que en la mezcla de ácidos grasos obtenida existe un mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados. (valores M1 y M2 192 a 196 respectivamente).
Se determinó cualitativamente la presencia de metabolitos secundarios en la almendra del “sacha inchi” encontrándose significativamente alcaloides, saponinas y cumarinas fijas.
La obtención de la mezcla de ácidos grasos del aceite de “sacha inchi” obtenida contribuirá a una mejor utilización de este producto natural con beneficios económicos para el país.
La mezcla obtenida de ácidos grasos podrá exportarse para la utilización en diferentes industrias como: alimentos por su valor nutritivo,cosméticos, productos biológicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario