jueves, 9 de abril de 2009

PRODUCCIÓN DE ENZIMAS PECTINASAS POR ACTINOMYCETOS EN CULTIVO SUMERGIDO UTILIZANDO PECTINA Y CÁSCARA DE NARANJA-Arroyo Orbegoso Alexis Germán



Planteamiento del problema
¿Qué condiciones permiten la producción de enzimas pectinasas, partir de cáscaras de naranja,empleando Actinomyces naeslundii?

· objetivos:
-Evaluar los parámetros pH, temperatura, concentración de nutrientes, aireación y agitación para la producción de enzimas pectinasas en un medio sintético de laboratorio.
-Evaluar los niveles de producción de pectinasas con los parámetros establecidos, utilizando un medio natural a base de cáscara de naranja.



· resumen : marco teórico
damos a conocer los conceptos de:
-Los actinomycetos son un grupo de bacterias filamentosas, GRAM (+) , las células que se van a formar son denominadas conidias, además las encontramos participando en la degradación de desechos orgánicos en los suelos como el compostaje.
Los actinomycetos generan metabolitos secundarios al final de la fase logarítmica. En la naturaleza son los mayores productores de antibióticos, seguidos por los hongos. Tienen la capacidad de degradar pesticidas y derivados de petróleo. Se han encontrado actinomycetos termófilos que interviene en el proceso de compostaje, produciendo una serie de enzimas como las celulasas y amilasas. Los actinomycetos son considerados como los médicos del suelo.En los actinomycetos podemos ver actualmente el gran potencial que tienen en el campo agrícola, biomédico, en la salud y en la biorremediación (Franco 2001)
-Las pectinas o sustancias pécticas son polisacáridos que se componen principalmente de ácidos poligalacturónicos coloides (poliurónidos derivados del ácido galacturónico CHO(CHOH)4COOH. Se hallan en los tejidos de las plantas. Las pectinas son útiles por su capacidad para formar geles o jaleas con compuestos polihidroxilados, como los azúcares o con cantidades diminutas de iones polivalentes. En el presente estudio. El vocablo "jalea" se usará para designar al muy conocido producto semisólido formado por pectina, azúcar y ácido en condiciones determinadas.
El objetivo de esta investigación fue seleccionar las condiciones que permitan la producción de enzimas pectinasas, a partir de cáscaras de naranja, empleando Actinomyces naeslundii. En la primera fase, se determinaron las condiciones de pH , temperatura, agitación y aireación, para un buen crecimiento del microorganismo. En la segunda, se empleó el diseño experimental Plackett-Burman, mediante la evaluación de ocho nutrientes, con dos niveles de variación. Los nutrientes fueron: cáscara de naranja, sulfato de amonio, úrea.
sulfato ferroso, cloruro de calcio, cloruro de sodio, sulfato de magnesio y carbonato de sodio, utilizándose matraces Erlenmeyer con 150 mL de medio experimental pH 7,00 a 37 º C y 300 rpm por 5 días. En la tercera fase, fue realizada la optimización del medio de cultivo experimental, siguiendo el diseño de Box-Benhken, en el que hubo evaluación de las concentraciones de cáscara de naranja, sulfato de amonio y sulfato ferroso en tres niveles. Con los resultados obtenidos, se realizó el análisis de regresión múltiple. Los cálculos y gráficos estadísticos fueron ejecutados con el software Statistical 2.1. Obteniéndose la máxima producción de enzimas, con las siguientes concentraciones: cáscara de naranja 16,7 g / L, sulfato de amonio 5 g /L y sulfato ferroso 0,013 g / L, obteniéndose 0,65 U. I. / mL de actividad enzimática, en tres días de biotransformación.

· conclusiones
-Se obtuvo una actividad enzimática de 0,65 U. I./mL en cultivo sumergido en medio óptimizado, compuesto por cáscara de naranja 16,5 g/L, (NH4)2SO4 5 g/L y FeSO4*7H2O 0,013 g/L.
-Las condiciones de crecimiento y producción de pectinasas por Actinomyces naeslundii son: pH 7,0, 37 ºC, 300 rpm y 0,5 vvm de aireación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario