lunes, 13 de abril de 2009

Agentes bactericidas/bacteriostaticos a partir de sorbato de potasio, carvacrol y timol

planteamiento de problema :
¿cual es el efecto inhibitorio de diferentes agentes antimicrobianos como el sorbato de potasio, timol y carvacrol sobre ciertas bacterias como Staphylococcus a diferentes condiciones de actividad de agua y ph?

objetivos :

Objetivos generales

1. Evaluar el efecto del tipo de soluto depresor de la actividad de agua y del pH en la actividad antimicrobiana del sorbato de potasio contra bacterias gram positivas y gram negativas.
2. Evaluar en sistemas modelo líquido, el efecto de distintas mezclas ternarias de agentes antimicrobianos sintéticos y naturales sobre la respuesta de distintas bacterias gram positivas y gram negativas.

Objetivos específicos

1. Determinar las concentraciones mínimas inhibitorias del sorbato depotasio a distintos valores de pH y actividad de agua para diferentes bacterias(Salmonella, Listeria, Staphylococcus y Escherichia) utilizando comoagentes depresores cloruro de sodio, sacarosa y glicerol.

2. Evaluar las concentraciones mínimas inhibitorias de agentes antimicrobianos naturales (carvacrol y timol) y de origen sintético(sorbato de potasio) de manera individual y en combinación sobre diferentes bacterias (Salmonella, Listeria, Staphylococcus y Escherichia)
en sistemas modelo líquido con pH 5.5 y una actividad de agua de 0.99.

resumen _ marco teorico

los agentes antimicrobianos naturales como el timol y el carvacrol son más efectivos que los agentes antimicrobianos sintéticos como el sorbato de potasio para inhibir a dichas bacterias.

Se observa que el medio en el que se encuentran las bacterias es importante para determinar la actividad de los agentes

Las bacterias gram positivas como S. aureus y Listeria innocua son más resistentes que las bacterias gram negativas (E. coli y S.typhimurium) a la acción de los agentes antimicrobianos

El utilizar agentes antimicrobianos naturales en combinación con los
sintéticos son una herramienta útil para la conservación de alimentos



conclusiones

El soluto utilizado para reducir la actividad de agua, afecta la actividad antimicrobiana del sorbato de potasio para inhibir a S. aureus, L. innocua, S. typhimurium, E.coli. NaCl y glicerol promueven el efecto antimicrobiano cuando la actividad de agua es alta (0.99), mientras que para valores de actividad de agua bajos (0.96), la sacarosa favorece la acción antimicrobiana del sorbato de potasio, provocando la inhibiciónde los microorganismos.
•El comportamiento de los microorganismos en estudio es semejante ante los diferentes valores de act. pH, tipo de soluto y concentración de act. de agua sorbato de potasio. Sin embargo E. coli, se comporta de manera diferente, siendo el cloruro de sodio el mejor soluto para promoveer la actividad antimicrobiana del sorbato de potasio e inhibir a la bacteria.
•A mayor concentración de sorbato de potasio, menor probabilidad de crecimiento de las bacterias en estudio.
•A medida que disminuye el pH, el número de combinaciones de act.de agua yconcentración de sorbato de potasio son mayores para inhibir a las bacterias.
•Los modelos predictivos son una herramienta que describe fácilmente el
comportamiento de los microorganismos cuando son sometidos a
diferentes factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario