martes, 21 de abril de 2009

evaluación de 2 dietas con diferentes niveles de proteínas y densidades en la etapa de pre-engorde de la tilapia roja criadas en jaula

planteamiento de problema:

¿Cómo influye la dieta con diferentes niveles de proteínas y densidades en la etapa de pre-engorde de la tilapia roja?
como vemos la pregunta de investigación esta bien planteada ya que en respuesta podemos explicar detalladamente y desarrollar en contenido de la investigación de la influencia de la dietas en el pre-engorde de la tilapia roja.
hipotesis:
la dieta con diferentes niveles de proteínas y densidades influye en el pre-engorde de la tilapia roja .
desarrollo de su estructura
  • unidad de análisis_las tilapias rojas criadas en jaula

  • variables

-variable independiente _la dieta con diferentes niveles de proteínas y densidades

-variable dependiente_ pre-engorde de la tilapia roja .

  • enlace lógico_ .......

En la hipótesis de presentan 2 condiciones a cumplirse en la estructura pero carece de un enlace lógico entre ambas variables


sábado, 18 de abril de 2009

Influencia del contenido de capsosquin del a harina de anchoveta (engraullis ringens) sobre la calidad de los envases de polipropileno

planteamiento d el problema :
¿es el capsosquin(antioxidante) empleado puro o combinado con la harina de anchoveta (engraullis ringens) el causante de la alteración física de la superficie del saco de polipropileno (cambio de coloración). con la humedad ambiental produciéndose una molificación en la presentación del producto envasado y por ende aumentando el costo d el saco?
En la formulación del planteamiento del problema sabemos que no se debe dar una respuesta afirmativa y negativa de la pregunta,pero en este caso si se presenta en la tesis, la respuesta a la interrogante debe permitirnos desplayarnos mas en el tema de investigación.

hipótesis:

si,la concentración del capsosquin en la harina de anchoveta es mayor a 1000ppm entonces se presenta la coloración de la superficie del envase, siempre y cuando la humedad relativa es de 84, en un lapso de 7 dias

desarrollo de estructura:

  • unidad de análisis_ envases de polipropileno

  • variables_

-variable independiente: concentración del capsosquin

-variable dependiente: coloración de la superficie del envase

  • enlace lógico_..............

el la estructura de la hipótesis no presenta un enlace y nos muestra la afirmación de una posibilidad de la investigación.

elaboración de néctar de yacón (smallamthus sanchofilus) enriquecido y fortalecido con jugo de tomate y su aceptación sensorial

planteamiento d el problema :


¿Es posible enriquecer y fortalecer con el jugo de tomate el néctar de yacón y obtener acepatación sensorial?
Como vemos el planteamiento del problema de la tesis debemoa reconsiderarlo ya que al formularlo debemos tener en cuenta que la interrogante sobre nuestra investigación debe tener una respuesta que podamos explicar y detallar ,evitando que las respuestas sean un si o un no como en este caso.

hipotesis:

Ho= si, esposible enriquecer y fortalecer con jugo de tomate el néctar de yacón y que tenga una aceptación sensorial

Hi=no, esposible enriquecer y fortalecer con jugo de tomate el néctar de yacón y que tenga una aceptación sensorial

realizando su estructura vemos :

  • unidad de análisis : el néctar de yacón

  • variables:

-variable independiente_ nectar de yacón enriquecido con jugo de tomate

-variable dependiente_aceptación sensorial

  • enlace lógico: -------

conforme a la estructura observamos que carece de enlace lógico y que en el planteamiento de la hipótesis se da una afirmacion y negación de los resultados en lugar de posibilidad predecida.

miércoles, 15 de abril de 2009

Obtención de los ácidos grasos del aceite de"Sacha Inchi" para la utilización en la industria y estudio fitoquímico cualitativo de almendra

  • planteamiento del problema

¿De que manera sse obtienen los ácidos grasos insaturados del aceite de “sacha inchi” con un bajo contenido de ácidos grasos saturados que son ampliamente utilizados en la industria como aditivos en la alimentación humana, alimentos balanceados para diferentes especies de animales, productos cosméticos y biológicos, pinturas, barnices y en forma de sal se usan como pesticidas?
  • objetivos

General:
- Obtener una mezcla con mayor contenido de ácidos grasos insaturados
del aceite del “sacha inchi”.

- Conocer los metabolitos secundarios presentes en la almendra de
“sacha inchi” utilizada para extraer el aceite.

Especifico:
- Utilizar una técnica novedosa descrita en la patente 6846942 de
Estados Unidos aplicada para aceites de pescados.

- El procedimiento emplea una técnica por primera vez en un producto vegetal el aceite del “sacha inchi” el cual extrae los ácidos grasos saturados dando lugar a una mezcla con mayor contenido de ácidos grasos insaturados, que son importantes para la alimentación humana como suplementos, usados para alimentos balanceados de animales, para productos biológicos, cosméticos, pinturas y el uso de sus sales como pesticidas.

- Realizar la purificación de la mezcla de ácidos grasos obtenidos.

- La obtención de la mezcla de ácidos grasos del aceite de “sacha inchi” obtenida contribuirá a una mejor utilización de este producto natural con beneficios económicos para el país.

- Determinar cualitativamente los metabolitos secundarios característicos
de la almendra de “sacha inchi”.

  • comclusiones

En el procedimiento de la patente Nº 6846942 para separar los ácidos grasos, indica en la primera etapa la realización de una saponificación y luego se acidifica para la liberación de los ácidos grasos. Utilizando el aceite virgen extraído de la almendra del “sacha inchi” se ha obtenido un aumento en un 4,31 % en la cantidad de los ácidos grasos insaturados, disminuyendo en un 4,29 % los ácidos grasos saturados de la mezcla de ácidos grasos obtenida. Estos valores nos demuestran que en la mezcla obtenida se encuentra una mayor proporción de ácidos grasos insaturados, debido a la extracción de los ácidos grasos
saturados en el procedimiento.
Con respecto a la cromatografía de gases trabajadas según la norma ISO 5509 - 2000 y norma ISO 5508 - 1990: la muestra original (M1) reporta 92,76 % de insaturados y para los ácidos grasos (M3) de 93,53 % de insaturados y para la muestra final (M4) es de 97,05 %.
El índice de yodo comprueba que en la mezcla de ácidos grasos obtenida existe un mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados. (valores M1 y M2 192 a 196 respectivamente).
Se determinó cualitativamente la presencia de metabolitos secundarios en la almendra del “sacha inchi” encontrándose significativamente alcaloides, saponinas y cumarinas fijas.
La obtención de la mezcla de ácidos grasos del aceite de “sacha inchi” obtenida contribuirá a una mejor utilización de este producto natural con beneficios económicos para el país.
La mezcla obtenida de ácidos grasos podrá exportarse para la utilización en diferentes industrias como: alimentos por su valor nutritivo,cosméticos, productos biológicos

lunes, 13 de abril de 2009

Agentes bactericidas/bacteriostaticos a partir de sorbato de potasio, carvacrol y timol

planteamiento de problema :
¿cual es el efecto inhibitorio de diferentes agentes antimicrobianos como el sorbato de potasio, timol y carvacrol sobre ciertas bacterias como Staphylococcus a diferentes condiciones de actividad de agua y ph?

objetivos :

Objetivos generales

1. Evaluar el efecto del tipo de soluto depresor de la actividad de agua y del pH en la actividad antimicrobiana del sorbato de potasio contra bacterias gram positivas y gram negativas.
2. Evaluar en sistemas modelo líquido, el efecto de distintas mezclas ternarias de agentes antimicrobianos sintéticos y naturales sobre la respuesta de distintas bacterias gram positivas y gram negativas.

Objetivos específicos

1. Determinar las concentraciones mínimas inhibitorias del sorbato depotasio a distintos valores de pH y actividad de agua para diferentes bacterias(Salmonella, Listeria, Staphylococcus y Escherichia) utilizando comoagentes depresores cloruro de sodio, sacarosa y glicerol.

2. Evaluar las concentraciones mínimas inhibitorias de agentes antimicrobianos naturales (carvacrol y timol) y de origen sintético(sorbato de potasio) de manera individual y en combinación sobre diferentes bacterias (Salmonella, Listeria, Staphylococcus y Escherichia)
en sistemas modelo líquido con pH 5.5 y una actividad de agua de 0.99.

resumen _ marco teorico

los agentes antimicrobianos naturales como el timol y el carvacrol son más efectivos que los agentes antimicrobianos sintéticos como el sorbato de potasio para inhibir a dichas bacterias.

Se observa que el medio en el que se encuentran las bacterias es importante para determinar la actividad de los agentes

Las bacterias gram positivas como S. aureus y Listeria innocua son más resistentes que las bacterias gram negativas (E. coli y S.typhimurium) a la acción de los agentes antimicrobianos

El utilizar agentes antimicrobianos naturales en combinación con los
sintéticos son una herramienta útil para la conservación de alimentos



conclusiones

El soluto utilizado para reducir la actividad de agua, afecta la actividad antimicrobiana del sorbato de potasio para inhibir a S. aureus, L. innocua, S. typhimurium, E.coli. NaCl y glicerol promueven el efecto antimicrobiano cuando la actividad de agua es alta (0.99), mientras que para valores de actividad de agua bajos (0.96), la sacarosa favorece la acción antimicrobiana del sorbato de potasio, provocando la inhibiciónde los microorganismos.
•El comportamiento de los microorganismos en estudio es semejante ante los diferentes valores de act. pH, tipo de soluto y concentración de act. de agua sorbato de potasio. Sin embargo E. coli, se comporta de manera diferente, siendo el cloruro de sodio el mejor soluto para promoveer la actividad antimicrobiana del sorbato de potasio e inhibir a la bacteria.
•A mayor concentración de sorbato de potasio, menor probabilidad de crecimiento de las bacterias en estudio.
•A medida que disminuye el pH, el número de combinaciones de act.de agua yconcentración de sorbato de potasio son mayores para inhibir a las bacterias.
•Los modelos predictivos son una herramienta que describe fácilmente el
comportamiento de los microorganismos cuando son sometidos a
diferentes factores.

jueves, 9 de abril de 2009

PRODUCCIÓN DE ENZIMAS PECTINASAS POR ACTINOMYCETOS EN CULTIVO SUMERGIDO UTILIZANDO PECTINA Y CÁSCARA DE NARANJA-Arroyo Orbegoso Alexis Germán



Planteamiento del problema
¿Qué condiciones permiten la producción de enzimas pectinasas, partir de cáscaras de naranja,empleando Actinomyces naeslundii?

· objetivos:
-Evaluar los parámetros pH, temperatura, concentración de nutrientes, aireación y agitación para la producción de enzimas pectinasas en un medio sintético de laboratorio.
-Evaluar los niveles de producción de pectinasas con los parámetros establecidos, utilizando un medio natural a base de cáscara de naranja.



· resumen : marco teórico
damos a conocer los conceptos de:
-Los actinomycetos son un grupo de bacterias filamentosas, GRAM (+) , las células que se van a formar son denominadas conidias, además las encontramos participando en la degradación de desechos orgánicos en los suelos como el compostaje.
Los actinomycetos generan metabolitos secundarios al final de la fase logarítmica. En la naturaleza son los mayores productores de antibióticos, seguidos por los hongos. Tienen la capacidad de degradar pesticidas y derivados de petróleo. Se han encontrado actinomycetos termófilos que interviene en el proceso de compostaje, produciendo una serie de enzimas como las celulasas y amilasas. Los actinomycetos son considerados como los médicos del suelo.En los actinomycetos podemos ver actualmente el gran potencial que tienen en el campo agrícola, biomédico, en la salud y en la biorremediación (Franco 2001)
-Las pectinas o sustancias pécticas son polisacáridos que se componen principalmente de ácidos poligalacturónicos coloides (poliurónidos derivados del ácido galacturónico CHO(CHOH)4COOH. Se hallan en los tejidos de las plantas. Las pectinas son útiles por su capacidad para formar geles o jaleas con compuestos polihidroxilados, como los azúcares o con cantidades diminutas de iones polivalentes. En el presente estudio. El vocablo "jalea" se usará para designar al muy conocido producto semisólido formado por pectina, azúcar y ácido en condiciones determinadas.
El objetivo de esta investigación fue seleccionar las condiciones que permitan la producción de enzimas pectinasas, a partir de cáscaras de naranja, empleando Actinomyces naeslundii. En la primera fase, se determinaron las condiciones de pH , temperatura, agitación y aireación, para un buen crecimiento del microorganismo. En la segunda, se empleó el diseño experimental Plackett-Burman, mediante la evaluación de ocho nutrientes, con dos niveles de variación. Los nutrientes fueron: cáscara de naranja, sulfato de amonio, úrea.
sulfato ferroso, cloruro de calcio, cloruro de sodio, sulfato de magnesio y carbonato de sodio, utilizándose matraces Erlenmeyer con 150 mL de medio experimental pH 7,00 a 37 º C y 300 rpm por 5 días. En la tercera fase, fue realizada la optimización del medio de cultivo experimental, siguiendo el diseño de Box-Benhken, en el que hubo evaluación de las concentraciones de cáscara de naranja, sulfato de amonio y sulfato ferroso en tres niveles. Con los resultados obtenidos, se realizó el análisis de regresión múltiple. Los cálculos y gráficos estadísticos fueron ejecutados con el software Statistical 2.1. Obteniéndose la máxima producción de enzimas, con las siguientes concentraciones: cáscara de naranja 16,7 g / L, sulfato de amonio 5 g /L y sulfato ferroso 0,013 g / L, obteniéndose 0,65 U. I. / mL de actividad enzimática, en tres días de biotransformación.

· conclusiones
-Se obtuvo una actividad enzimática de 0,65 U. I./mL en cultivo sumergido en medio óptimizado, compuesto por cáscara de naranja 16,5 g/L, (NH4)2SO4 5 g/L y FeSO4*7H2O 0,013 g/L.
-Las condiciones de crecimiento y producción de pectinasas por Actinomyces naeslundii son: pH 7,0, 37 ºC, 300 rpm y 0,5 vvm de aireación.