domingo, 15 de marzo de 2009

Estándar internacional utilizado en artículo de captura de peces ya capacidad de carga de ecosistemas marinos

En el articulo vemos que la guia referencial ultilizada es el formato de la Asociación Psicológica Americana (APA) y tiene las siguientes reglas

•Los nombres de los autores están invertidos (apellidos, nombre); proporcione el apellido y las
iniciales de todos los autores de un trabajo en particular.
• Las entradas de la lista de referencias debe estar en orden alfabético de acuerdo a los
apellidos del primer autor de cada trabajo.
• Si tiene más de un artículo del (los) mismo autor(es) (referencias de un autor solo o
referencias de múltiples autores con exactamente los mismos autores en exactamente el
mismo orden de aparición) ordene de acuerdo al año de publicación, comenzando con el más
antiguo.

y como vemos los ejemplos referenciales del artículo cumplen con estas :

-Criristensen, V.,Paulyd,D., 1192 ECOPATH II - a software for balancing steady -state models and calculating network characteristics.Ecol.Model.61, 169-185.
- Criristensen, V.,Paulyd,D.,(Eds),1993 trophic models of acuatic ecosystems . In : ICLARM conference proceedings No.26.ICLARM ,Manila , Philippines,390 pp.

-Steele ,J.H., 1996.Regime shifts in fisheries management. Fish Res. 25,19-23.

-Walsh,J.J., 1981.A carbon budget for overfishing off Peru. nature 290,300-304.

martes, 10 de marzo de 2009

capturas de peces y la capacidad de carga de los ecosistemas marinos en el sur de Brasil


Este artículo nos resalta claramente un punto del que ya tenemos conocimiento, pero que cada vez va ganando mas dominio en el medio ambiente , la intervención desmedida del hombre en este.Valiéndose de análisis, simulación de efectos de la pesca en la cadena alimenticia, métodos de investigación nos muestra además de las estadísticas de las especies y de los niveles trófico , el efecto que la pesca o mejor dicho la sobreexplotación y del "desecho"del que son víctimas muchas especies , tienen sobre los océanos. ya que no hay un equilibrio entre la capacidad de carga de los ecosistemas y la producción actual.

Este análisis en base a estudios hechos en la zonas de Brasil nos da conocer sus variaciones y diferencias de producción,de volúmenes de captura ,etc,y de como es esta en cada región especificada teniendo claramente una producción mayor y a nivel industrial en la zona sur y forma artesanal en la parte norte,esta comparación evalua la capacidad de carga de los ecosistemas,que puede ser afectada por la pesca alternado la estructura de la cadena alimenticia .
teniendo resultados parecidos al de muchos lugares...el limite de la explotación de las poblaciones de peces .

La situación que nos presenta además de diversos estudios ;es la crisis en la que no solo esta Brasil sino a la que se esta en camino a nivel mundial,un inconsciente error humano depredando él su mismo medio ,tener solo en planes medidas de prevención nos es suficiente abría que hacerlas efectivas,respetar los parámetros existentes y aplicar las políticas para la explotación adecuada,equilibrada y mas conciente de los recursos del ecosistema marinos.

lunes, 2 de marzo de 2009

La sobrepesca y sus efectos

Una denuncia hecha actualmente pero que viene causando estragos desde hace buen tiempo tiene como principales victimas a estas criaturas marinas, como sabemos dejándolas sin el alimento principal debido al la que cada vez hay un crecimiento desmesurado de esta perjudicial actividad, esto también reflejado en informes de la ONU y en los dañinos resultados vistos en nuestro medio.

Haber sobrepasado los limites de una pesca normal y pasar una sobrepesca ha llevado no solo a tener un mar cada vez menos enriquecido de estos peces, cada vez mas pobre, sino también a perjudicar a otras criaturas que a su vez se alimentaban de estos alterando así toda una cadena trófica ,desapareciendo grandes depredadores; toda actividad tiene parámetros y por no ser respetados es que estamos cayendo en este crimen ecológico.

Si bien es cierto supuestamente esta actividad va en aumento debido a las necesidades humanas y diversos usos debemos reconocer que estamos perdiendo conciencia de un daño irreparable a parte de nuestro medio...Que también tiene necesidades y que lamentablemente esta hacia una destrucción acelerada por nosotros mismos, podemos tomar conciencia de lo que es este mal es un primer paso a lo que seguiría además fomentar campañas y pedir intervención gubernamental para hacer respetar las regulaciones pesqueras que obviamente son letra muerta.. exixten grandes monstruos tecnológicos muy beneficiosos económicamente pero lo son para estas criaturas ?.......





Cambio del VIH según la localización

Sida, una enfermedad en apresurado aumento a nivel mundial es además de ser una enfermedad hasta incurable también y sin un porque ,mutable en cada parte ,s e sabe que la epidemia de VIH es muy distinta en cada parte del mundo, pero hasta hoy no se sabía porqué las personas reaccionan de forma diferente no solo porque son distintos organismos sino también por la mutación de los genes en diferentes localizaciones.

El estudio revela un gen en África que hace responde de forma distinta al VIH,una respuesta inmune que no se presentan en personas de otras partes, permitiendo una mayor tiempo de vida como portadores de la enfermedad ,como vemos la genética de cada persona se relaciona con la adaptación de este virus.
esta enfermedad y sus males generaban la necesidad de encontrar una cura ,una vacuna en contra de esta pero actualmente añadida a esta constante búsqueda se genera una gran inquietud también que exista una para cada región debido a las mutaciones que alcanza por su localización,que sea de acuerdo a las necesidades de cada región.

Buen trato ayuda a mejor producción

Según asombrosos estudios dar un nombre y buen trato a un animal tan productivo como una vaca puede generar un beneficio además que el de tener una relación amical con esta, o el bienestar del animal, genera la producción mas elevada de la leche solo con el simple hecho de llamar a cada cual con su nombre, esto les genera un ambiente relajado que al igual que los humanos, estos animales perciben y lo demuestran a través de una mayor producción de leche que cuándo son tratados de una manera menos grata.

Como se demostró con los diversos sondeos y estudios hechos a los granjeros y a la actitud de estos para con sus animales, este trato es de una gran influencia con la elevada producción de leche , como es de suponer de un fin monetario o comercial; pero analizando esto de otra manera también podemos resaltar la mejor imagen del ser humano ante estos animales, que sienten una necesidad de corresponder a ese trato, quizás un método antes ni pensado en utilizarlo sin saber su eficacia.

Método que es una forma actual de lograr por medios meramente naturales sin la intervención de métodos químicos, o métodos que produzcan alguna alteración en la leche o el animal que no sea beneficiosa para el consumidor de este producto, un método sin costos ni perjuicios para nadie, una manera de obtener beneficios de manera sana en este producto y en los derivados que se desee

pinguinos en viaje hacia un problema

El ya conocido pero lamentable tema de la contaminación y otros,aparte de generarnos el calentamiento global, de dañar y perjudicar nuestro medio también daña a seres en los que no muchos pensamos, los pingüinos que cada vez se nos van disminuyendo del mundo al igual que otras especies y lo mas lamentable, por nuestra propia negligencia.

Esta disminución de las poblaciones de pingüinos de Magallanes nos muestran lo que sabíamos superficialmente pero no es que dimensiones Que nos revelan los grandes problemas ;como los largos viajes en búsqueda de alimento que antes no eran necesarios, y todo esto debido a otro de los males del mundo, la sobre pesca esto los lleva a anidar en otras áreas siendo presa fácil de los depredadores, esto sumado a otros problemas.

Como una cosa lleva a otra; de esta serie de problemas como resultado de una cadena iniciada por la negligencia del mundo con el mundo, tenemos la disminución en la población de esta especie en un 20 por ciento en los últimos años ,una realidad que esta afectando a muchas mas especies pero que es inevitable, una realidad de la que estas especies no tiene culpabilidad pero por la cual están en peligro.


http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=1053:penguins-marching-into-trouble&catid=39:ecology&Itemid=59

Garabatear...No es perder el tiempo!


Como hemos visto en recientes noticias comprobadas científicamente , dibujar o un simple garabato no es sinónimo de perder el tiempo aunque quizás muchos lo crean asi, es una manera involuntaria de mejoran nuestras capacidades de retención y si bien muchos lo consideran hasta un proceso aburrido ,tomado de una manera muy personal y como vemos una de un punto de vista científico, dibujar, garabatear o lo que uno imagine sin necesidad de ser un gran artista y aunque parezca una actividad improductiva e insustancial ;no lo es ya contribuye a lograr un mejor desempeño en otras actividades.

Los dibujos o garabatos nos ayudan a una mayor concentración e increíblemente también contra la perdida de la memoria, la podemos considerar una actividad a manera de hobby al igual que otras actividades como hacer manualidades etc. Que también contribuyen a contrarrestar los efectos inevitables del paso del tiempo por nuestras vidas; pero por mas simple y trivial que nos parezca es una manera de beneficiarnos como jugando, si un esfuerzo sobrehumano, algo muy al alcance de todos.

Quizás para muchos no sean suficientes las comprobaciones científicas y estudios de este hecho pero la forma mas segura de convencernos de esto seria comprobándola experimentando por si mismos, podemos ejercitarnos mentalmente no solo dibujando sino con muchas otras actividades como crucigramas, aprendiendo nuevas cosas etc. sin necesidad de aprendernos un libro y tomándolo personalmente es una manera divertida no solo de relajarnos sino también de beneficiarnos.

domingo, 1 de marzo de 2009

Comentario sobre primer capitulo del libro : la perspectiva científica ( BERTA RUSSEL) - método científico


Hablamos de la esencia del método científico, de las pautas como son la observación y deducción de una ley, hablamos de la relevancia de los hechos y los medios para deducir de estos leyes, generalizando, vemos que el hombre cree en lo que comprueba por si mismo en base a sus experiencias, pero a pesar de su sencillez se limita a creencias y opiniones de otros que han realizado un proceso científico que él no va repetir, creemos lo que muchas veces nos dicen que tenemos que creer.

Tenemos diversos ejemplos de la aplicación o no aplicación de este método a lo largo de la historia teniendo a los griegos siendo más deductivos que inductivos y por lo tanto no teniendo ni pudiendo lograr un método experimental a diferencia de lo que si practicaron los árabes pero sin tener la capacidad deductiva bien lograda de los griegos, pero la aparición en si de el método científico se da con Galileo Galilei y con otros grandes de el siglo XVII que contribuyeron a la existencia del mundo moderno, siendo Galileo quien contradijera lo que se llamaría creencia en la autoridad ,se empeñaba en demostrar que las creencias de ese momento podían ser erradas ,y que se toman premisas o patrones de alguna aparte o de alguien. Un pensamiento y expresión anti-aristotélica compartida por Sócrates .considerando a Galileo el padre de los tiempos modernos teniendo un proceso de adquisición de conocimientos seguros.

Tenemos grandes hombres Newton, Darwin, Pavlov que tienen un punto de coincidencia en la esmerada y permanente adquisición de conocimientos; corregida o perfeccionada continuamente ; pero dándonos diversos teorías, leyes y experiencias para intentar entender nuestro mundo moderno, leyes de gravitación, selección natural o remplazar la tendencia convincente de nuestros deseos por leyes ,o leyes de reflejos condicionados o no… son la máxima expresión del método científico y sobre todo del uso de métodos experimentales para lograrlo.